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domingo, 8 de diciembre de 2013

Plan diabólico (1966)



Si algo sorprendió de esta película gratamente al espectador en su estreno fue la genialidad visual de muchas de sus escenas, y es que combinar la creatividad de Frankenheimer con el ojo de Howe llevó a crear imágenes que pasaron a la historia del cine. En aquella época los espectadores no estaban acostumbrados a planos de cámara en mano, a un montaje tan sincopado como el empleado para ensamblar ciertas partes de este film (como la escena de las drogas)ni, incluso, al uso de lentes que deforman la imagen, como es el caso de la 'ojo de pez' empleada por James Wong Howe en la recién mencionada escena de las drogas de Plan Diabólico y cuyo ángulo de visión es tan grande que distorsiona la imagen, aumentando la sensación de angustia para el espectador, que se siente casi tan drogado como el protagoniste. En un solo film, Howe consigue captar la atención del espectador con costosos trávellings en primer plano, mostrando un total control de la profundidad de campo y exagerando la perspectiva a través del uso de contrapicados con fuertes cargas expresivas. Incluso el uso de película en blanco en negro (ya algo obsoleto en la época, pero decisión tomada por escasez de presupuesto) dota al film de un tono, si cabe, más desesperanzador que el que la propia historia narrada tiene. Estos son algunos de los principales aspectos por los que Plan Diabólico fue nominada al óscar por Mejor fotografía.

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